¿Qué es Blockchain? y su importancia en los próximos años

Posted by Jorge Batista In: Technology No comments

¿Qué es Blockchain? Blockchain o cadena de bloques en las palabras sencillas es un gran libro de contabilidad, que guarda todas las transacciones realizadas por todos los participantes de un intercambio comercial, aunque esta definición se puede quedar algo corta, ya que el blockchain no se limita al ámbito financiero, puede ser aplicado para aplicaciones distribuidas en distintas áreas de aplicación, una base de datos distribuida seria una definicion mas cerca de la realidad.

El Blockchain se compone en 3 partes esenciales:

  • Almacenamiento replicado descentralizado y distribuido
  • Transmisión mediante una red peer-to-peer
  • Confirmación o validación mediante un algoritmo de consenso

¿Y qué tiene de especial el blockchain?

Bueno pero qué tiene de especial, ¿no es esto lo que hace cualquier sistema ya existente?,  en pocas palabras si, ya existen sistemas con funcionamiento similar, pero existe una gran diferencia fundamental con la tecnología de blockchain, es descentralizado, no existe un servidor central o un lugar donde resida la data, es validado por todos los miembros de la red de manera transparente y pública, no se necesita de un tercero de confianza para confirmar o validar los datos, tomemos por ejemplo un banco.

Hagamos una analogía con el sistema bancario

Si aun no entiendes que es blockchain un ejemplo quizás nos ayude a aclarar las dudas.

La labor principal de un banco es tener el rol de verificar y validar las transacciones entre personas o empresas, digamos que Juan necesita pagar $50 a Maria, Maria le proporciona a Juan el numero de su cuenta bancaria, Juan realiza una transferencia electrónica de dinero desde su cuenta hacia la cuenta de María, ¿cómo María sabe que efectivamente Juan realizo la transferencia de dinero?, pues sencillo revisa su cuenta bancaria y verifica que hubo una transferencia de $50 desde la cuenta de Juan. Maria confía que el banco lleva toda sus transacciones de manera correcta y que Juan efectivamente realizo una transferencia, el banco es el tercero de confianza al cual recurrimos para validar y garantizar las transacciones.

Ahora imaginemos que no existe tal cosa como los bancos, ¿cómo garantizamos que Juan le pague los $50 a Maria?, pues se realiza el pago en persona y efectivo, sencillo dirá la gente, pero si solo Maria y Juan son los únicos presentes durante el intercambio, ¿Que evita que Maria le vuelva a pedir el pago a Juan? o ¿que Juan diga que ya el pago fue realizado cuando no fue así?, entonces necesitan testigos o un documento legal como un recibo o factura para validar el intercambio, aunque en ambos casos sigues requiriendo de un tercero de confianza, ya sean personas que ambos conozcan o un documento legal respaldada por la ley para garantizar el intercambio.

Como ven no es tan sencillo, ahora veamos cómo entra el blockchain en todo esto, si Maria requiere que Juan le pague $50 ahora existe una manera segura y verificable de garantizar el pago sin requerir de un tercero de confianza, Juan puede transferir su equivalente en criptomoneda a Maria y garantizar la transacción por medio Bitcoin, Ethereum, Litecoin o cualquiera de las muchas criptomonedas existentes, si Juan decide utilizar Ethereum al momento de escribir este articulo 1 ETH tiene un valor aproximado de 1,281 USD, por lo que Juan tiene que transferir  0.039 ETH a Maria para pagar el equivalente a $50 USD, esta transaccion de Juan será validada por todos los miembros de la red, verificada y escrita de manera inalterable de por vida en la red, los saldos e históricos de transacciones del blockchain han demostrado ser inalterables.

Esta es la gran utilidad del blockchain, es una gran base de datos distribuida, descentralizada, inalterable y virtualmente imposible de modificar o alterar sin el consenso de los miembros de la red.

Posibles aplicaciones del Blockchain

Existen infinidad de aplicaciones posibles para esta tecnología, su aplicación es solo limitada por la imaginación, entre las mas importantes tenemos:

  • Red de pagos
  • Aplicaciones descentralizadas
  • Transferencias internacionales y locales
  • Internet de las cosas
  • Realidad virtual
  • Redes de entretenimiento
  • Privacidad y seguridad
  • Video juegos
  • Juegos de azar
  • Inteligencia Artificial
  • Entre muchas otras…

 

IT Systems Consultant, Search Engine Optimization Specialist, Entrepreneur & Developer Advisor & Customer Experience Advocate. Believer that everything is relative, everything can be useful in the right context. Functionality over design although I admit that good design sells well

0 Likes

Jorge Batista
IT Systems Consultant, Search Engine Optimization Specialist, Entrepreneur & Developer Advisor & Customer Experience Advocate. Believer that everything is relative, everything can be useful in the right context. Functionality over design although I admit that good design sells well