Psicología del servicio de atención al cliente

Posted by Jorge Batista In: Feelstack, Psicología No comments

En la psicología del servicio existen diversos métodos que son efectivos para llamar la atención del cliente, entre ellos se encuentran el ofrecimiento de un servicio de primera clase y cortejar a los clientes ya existentes para que se unan a la marca es igual de sencillo que comprender el comportamiento de todos los consumidores, pero la pregunta es, ¿por qué?

La respuesta es que cuando tienes un negocio y entiendes que este aspecto es fundamental para el crecimiento de tu marca. Da la opción de entender lo que está buscando el consumidor y de esta forma tendrá la posibilidad de brindarle un mejor servicio.

Te recomendamos tomar las medidas necesarias para no cometer el error de darle la espalda al cliente ya que ClaraBridge anunció que alrededor del 45% de los clientes son capaces de ofrecer más dinero si son atendidos correctamente y se le brinda una excelente atención al cliente.

El verdadero éxito en tu negocio solo se dará cuando logres satisfacer a la mayoría de los clientes y cuando son muchos a la vez, puede ser complicado analizar y estudiar a cada uno de ellos.

Es evidente que es una opción posible pero el tiempo que se empleará para esta tarea será demasiado, solo debes imaginar si tu negocio cuenta con más de 150 mil clientes que invierten dinero, cuanto tiempo te llevará estudiarlos uno por uno.

La verdad es que este mundo con el paso del tiempo va cambiando y va simplificando todos los procesos que quizás hace unos años atrás consideraste imposible. En esta época es posible entender a cada uno de tus clientes, realizando una investigación en base al comportamiento del consumidor.

Cada persona es única y diferente a los demás, pero muchas veces la forma en que reaccionamos o afrontamos una situación o evento son parecidas. Utiliza estas coincidencias y hechos psicológicos para ofrecerle al cliente, un magnifico servicio de atención.

A continuación, te presentaremos 6 recomendaciones para que logres tener un negocio exitoso en base a la aplicación de la psicología en el servicio de atención al cliente.

1.Si ofreces un servicio personalizado, los clientes pagarán más por el

Si tu negocio tiene un servicio al cliente poco convincente o aburrido, una solución es ofrecer un servicio personalizado, sin importar cuál sea el tipo de negocio, ya que siempre podrás acercarte más a ellos personalizando su experiencia.

Trata de ver a los clientes como un ser humano que quiere sentirse y ser tratado como todo un rey, no los veas como un grupo de personas. Será tu responsabilidad localizar a persona por persona entre la multitud y llamar su atención cada vez que visiten tu página web, redes sociales y tienda. Esto puede traer como consecuencia un aumento de hasta un 19% las ventas de tu negocio.

2. Pequeños parámetros inspiran e incentivan a los clientes a tomar medidas

En el ámbito del copywriting, la forma en que nos expresamos es más importante que lo que decimos, es decir, no importa si la experiencia del cliente fue terrible, lo importante es darle una ventana para que puedan expresarse libremente y también tener la capacidad de responder sus dudas podrás volver a inspirarlos y confiar en tu marca.

El término “análisis de parálisis” significa el estado de confusión de un cliente a la hora de elegir qué es lo que quieren. Si deseas poseer un excelente servicio al cliente, muéstrele al consumidor las ventajas de cada uno de los productos que ofrece y trate de facilitar las cosas para evitar malos entendidos como, por ejemplo, en vez de decirle que lo llamará en la mañana, le das una hora y le preguntas si está de acuerdo.

3. Psicología del servicio, cambia el cerebro del consumidor, sin importar que sean mayores

Nuestra mente es tan poderosa que todo pareciera ser posible, a pesar de que aún estamos aprendiendo sobre él y su capacidad. A la hora de tratar un cliente es necesario hacer todo lo posible para educarlo y enseñarle los beneficios que obtendrá al adquirir tu producto y no enfocarse tanto en el precio.

Lo cierto es que cada vez que vayas a instruir, enseñar, guiar o recomienda una idea, el cerebro del cliente se pondrá a trabajar y estas nuevas ideas cambiarán su poder cerebral y si en algún momento pensó en cambiar a otra marca, se lo planteara muchas veces antes de hacerlo.

Enseña a los clientes como utilizar de forma correcta el producto que adquirió y cualquier otra información que cambie su cerebro de una manera positiva para ti y tu negocio.

4. Todo cliente querrá conocer la historia de tu marca

¿Quieres crear una experiencia inolvidable para el consumidor en tiempo real? Si la respuesta es sí, entonces te invito a que cuentes la historia de tu marca.

Un ejemplo claro de esto es la situación de Marcus Sheridan, fundador de River Pools y Spas, estuvo a punto de retirarse, utilizó todo tipo de estrategias de marketing, pero ninguna dio resultado, hasta que decidió contar la historia de su marca.

Reveló como fue que inicio su compañía de Piscinas de Fibra de Vidrio contando una anécdota graciosa y sus clientes ya estaban pagando miles de dólares para tener sus piscinas, confiando en Marcus y su negocio.

Narrar la historia de tu marca tiene tanto poder, que es capaz de teletransportar al cliente a la escena sin tener que pedirle que compren tu producto. De esta forma no hablamos de lo maravilloso que es nuestro producto, sino de cómo fue capaz de ayudar a otra persona.

5. Llama a tus clientes por sus nombres y ellos recordarán tu marca

La personalización es mucho más que simplemente llamar a los clientes por sus nombres, pero es un gran comienzo. Según diversos estudios, las personas tienden a ser más apegados y encariñarse con alguna marca, si esta los llama por sus nombres.

Si quieres dar la mejor imagen, parecer competente y que sabes de lo que hablas, aprende el nombre del consumidor y mientras más lo uses, serás visto de mejor forma y esta reacción es conocida como el “Efecto Halo”

IT Systems Consultant, Search Engine Optimization Specialist, Entrepreneur & Developer Advisor & Customer Experience Advocate. Believer that everything is relative, everything can be useful in the right context. Functionality over design although I admit that good design sells well

0 Likes

Jorge Batista
IT Systems Consultant, Search Engine Optimization Specialist, Entrepreneur & Developer Advisor & Customer Experience Advocate. Believer that everything is relative, everything can be useful in the right context. Functionality over design although I admit that good design sells well