Como aparecer en Google, he ahí el dilema

Posted by Jorge Batista In: SEO No comments

Te sorprendería saber la cantidad de personas que se hacen esa pregunta ¿ Cómo aparecer en Google ?, acaban de gastar $1500 en su nuevo y flamante sitio web, es el mejor diseño, la mejor experiencia de usuario, la mejor funcionalidad, la página carga rápido, tiene detrás los mejores servidores, fue probada y desarrollada por los mejores ingenieros que el presupuesto pudo pagar PERO… la pagina no sale en Google. Según estadisticas de Google entre unas 6,000 y 9,000 personas al mes buscan un término relacionado con: como hacer que mi pagina web aparezca en google y no aparezco en google.

A continuación doy un paso a paso de como verificar si tu sitio web está en google.

1. Verificar si en sitio ya ha sido indexado por Google

El primer paso es verificar si el sitio ya fue indexado por Google, indexar es el término utilizado para saber si ya estamos en la base de datos de páginas de Google, y para esto existe un comando muy sencillo, por ejemplo si quiero saber si este sitio ya fue indexado coloco en al barra de búsqueda de Google el siguiente comando:

site:tupaginaweb.com

ó

info:tupaginaweb.com

Y si la página está indexada debería salir algo similar a esto:

Verificar si el sitio fue indexado

De ser así, puedes pasar al paso 2, tu sitio está indexado, sino y no estas indexado te debe salir algo como:

sitio no indexado

Si tu sitio no esta indexado puede ser por dos razones:

  1. Tu sitio es muy reciente y googlebot un no ha detectado tu sitio
  2. Googlebot no puede rastrear tu sitio porque esta siendo bloqueado por tu servidor

Una vez hayamos solucionado el problema con la indexación y tu sitio ya aparezca el google.

 

2. Comienza la batalla, como aparecer entre los primeros

Ya determinamos que tu sitio aparece en Google, ahora la pregunta del millón de dólares ¿Como aparezco en la primera página?

La respuesta es muy sencilla, es como la política todo se decide por medio de votos, así como lo escuchaste, si quieres aparecer al tope necesitas muchos votos a tu favor, ahora esto seria sobre simplificar todo, porque existen alrededor de 200 factores que determinan tu posición en el buscador, pero de momento lo limitaremos solo a este aspecto para no abrumarte. Si quieres saber un poco más sobre lo técnico respecto al algoritmo y como varias en el tiempo te dejo este enlace.

¿Como consigo esos votos o backlinks?

Ahora que ya establecimos que uno de los factores más importantes para el posicionamiento son los votos (que en el mundo de posicionamiento web se les llama backlinks), ¿como puedo conseguir estos backlinks?, otro sitio web debe votar por ti. Si tu sitio web trata sobre servicios medicos, especificamente de dentistas en tu ciudad, entonces otros sitios web deberían darte ese voto si consideran que tu sitio web es relevante.

Ejemplo de un buen backlink

El voto o backlink, se da con un enlace hacia tu sitio, imaginemos que un medio de tu ciudad está escribiendo un articulo sobre los consultorios de dentistas más populares de la ciudad, como parte del articulo que publican en su sitio web realizan un reconocimiento a los  3 consultorios mas populares de esta manera:

Los 3 consultorios más populares de la ciudad son: Consultorios A, Consultorio B y Consultorio C.

Si esos 3 consultorios obtienen un enlace desde ese articulo periodistico, es un voto y bastante bueno para tu web, siempre y cuando coloquen el enlace con todas las características adecuadas y con un link hacia tu página.

 <a href="www.tupaginaweb.com">Nombre de tu consultorio</a> 

Esto sería un ejemplo de un buen backlink orgánico.

¿Que es un backlink orgánico?

Un backlink organico es aquel que te ganas naturalmente, tú no tuviste que ir con la persona que redacto el articulo y hablar con ella para pedirle que te incluyera en su articulo, tu backlink te lo ganaste por reconocimiento ya que tu consultorio es popular entre las personas. Asi como existen los backlinks organicos tambien tenemos los backlinks inorgánicos.

¿Que es un backlink inorgánico?

Si eres perspicaz, habrás podido notar una falencia en este sistema de votos orgánicos, es manipulable, ¿que evita que yo cree uno o varios  sitios webs y escriba mi propio articulo y lo publique en multiples paginas con un backlink hacia mi sitio?, pues nada lo evita, pero con esa estrategia no llegaras muy lejos, ya que todos los votos o backlinks no tienen el mismo peso.

Todos los votos o backlinks no valen igual

La manera que los algoritmos que determinan el posicionamiento lidian con este potencial problema es ponderando el valor relativo de cada backlink que tu sitio adquiere. Entran en juego muchos factores y métricas que no me da tiempo de explicar a detalle, pero sí te diré de un par que es bastante influyente a la hora de las votacion.

Domain Authority y Page Authority

Domain y Page Authority (de ahora en adelante abreviado como DA y PA respectivamente) son métricas de dominio publico que te dan una referencia de que tan importante o relevante es una pagina en internet, por ejmplo google.com tiene DA 97/100 y PA de 100/100. DA se refiere al peso del dominio en general y el PA es el peso relativo de una página en particular. ¿Y esto en qué influye en los backlinks? bueno que no es lo mismo un backlink de un sitio con DA o PA de 1 que un backlink con un DA/PA de 40 ó 80 ó 100. Vale mucho más por ejemplo un solo backlink de una página con PA de 95, que muchos de PA 1 ó 5. Si crees que es fácil intenta obtener un backlink de una página con PA mayor a 80, no es muy sencillo, son páginas como mucha reputación y mucho peso, no publican cualquier contenido en su página.

3. Aveces tu mejor opción es contratar los servicios de una agencia de posicionamiento web / seo

Todo esto que te he comentado hasta el momento es solo el tope del iceberg, hay demasiadas cosas que involucran el mundo SEO y posicionamiento web, es tan extenso y tan cambiante que hay personas que dedican su vida solo a esta área, y aun asi no conocen todas las respuestas, pero si te pueden ayudar a conseguir los resultados deseados si estás dispuesto a invertir algo de tiempo y recursos en posicionar tu sitio web con los términos adecuados. En MegaCore Studio ofrecemos consultorías SEO / posicionamiento web, si lo deseas puedes contactarnos sin compromiso y realizaremos un análisis básico de tu sitio para así desarrollar una estrategia de trabajo para mejorar tu posicionamiento orgánico en los buscadores.

 

SEO Image by Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Alpha Stock Images

IT Systems Consultant, Search Engine Optimization Specialist, Entrepreneur & Developer Advisor & Customer Experience Advocate. Believer that everything is relative, everything can be useful in the right context. Functionality over design although I admit that good design sells well

0 Likes

Jorge Batista
IT Systems Consultant, Search Engine Optimization Specialist, Entrepreneur & Developer Advisor & Customer Experience Advocate. Believer that everything is relative, everything can be useful in the right context. Functionality over design although I admit that good design sells well