7 Razones del porque los clientes no regresan a tu restaurante

Posted by Jorge Batista In: Customer Experience, Feelstack No comments

En todo negocio es fundamental cautivar al cliente para que tu negocio sea próspero y exitoso y te estarás preguntando, ¿Por qué?

Son muchas las razones que pueden existir, pero la fundamental es el dinero que ellos dejan en tu restaurante. Los clientes que regresan y vuelven a consumir en tu negocio, representan un aproximado de 1/3 de los ingresos que recibirás lo que significa que es un 15% en total.

La universidad de Harvard realizo un estudio sobre el tema y los resultados fueron que si logras aumentar las repeticiones de estos clientes en un 5% tendrás la posibilidad de incrementar las ganancias de un 25% hasta el 125%.

Así que dale importancia a los clientes y el trato que reciben en tu restaurante ya que es vital para tu negocio que ellos quieran volver y comer allí. Ya después todo es más sencillo, ellos le brindarán publicidad a tu marca, hablando del buen servicio que obtuvieron y la magnífica comida que probaron a sus conocidos.

Cuando los clientes no están regresando a tu restaurante es porque existe un problema, a veces es fácil de distinguir cuando la persona se queja y lo expresa, pero hay algunos que se sienten frustrados y se van en silencio. En este punto es cuando tu negocio empieza a estar en peligro.

¿Los clientes no regresan?

Descubre algunas razones del por qué las personas visitan tu restaurante y luego no regresan:

1. Ofrecer un mal servicio al cliente

Este problema es una de las razones principales por la cual las personas no regresan después de haber visitado tu negocio. Si el cliente recibe un mal servicio o trato, lo más seguro es que al abandonar el lugar, nunca más regrese.

Existen muchos restaurantes que ofrecen excelente servicio y calidad al consumidor, por esta razón es difícil que las personas toleren malos servicios, simplemente lo más fácil es no regresar e ir a otro sitio.

Otro signo de ineficiencia es que la comida demore mucho en estar lista, a las personas no les gusta tener que estar esperando mucho. Para hacerle frente a este problema será necesario contratar a un personal mejor capacitado y ofrecerle al cliente rapidez y calidad.

2. Los alimentos no son de buena calidad

Cuando un consumidor va a un restaurante, esperan no solo un excelente servicio si no también calidad y cuando de esto se trata, lo esperan de todo, desde la comida hasta el café que les sirven.

Si la comida estaba fría, si esperaron mucho o no les gusto el menú que le ofrecieron simplemente no volverán.

3. Menú con pocas alternativas

Este es otro motivo relacionado con los alimentos y las personas al no tener opciones saludables en el menú pudieran no regresar. Existen aquellos que se preocupan por comer saludable, consumir alimentos orgánicos, o sin gluten.

Para obtener el éxito necesitaras expandir las posibilidades que el restaurante le pueda ofrecer al cliente.

4. El sitio para comer está sucio o descuidado

Tener un ambiente limpio y agradable es fundamental para su negocio. Si su restaurante refleja todo lo contrario, le garantizamos que perderá clientes. Tener que comer en un lugar sucio es inaceptable para el consumidor, sin duda alguna es uno de los peores errores que se pueden cometer.

Los problemas como cocinas sucias, mesas donde comieron otras personas y al retirarse no se limpiaron, comida en el piso y malos olores, son las prioridades a resolver lo antes posible.

5. El restaurante no es consistente

El restaurante necesita ser consistente en su servicio y calidad ya que puede tener sus clientes fijos, pero, por ejemplo, un cliente lleva a un familiar o a un ser querido a disfrutar de la experiencia que ya conoce y precisamente ese día un camarero tuvo un mal día, se sienta en una mesa sucia y el viene a limpiarla mientras se sientan.

Piden la comida, su plato favorito y lo recomienda, llevan mucho rato esperando y cuando llega, esta frio y además el camarero se ha olvidado del pan y las bebidas. Pudo haber tenido como resultado dos visitas buenas, pero lo que recibió fue que simplemente estas dos personas no regresen más.

Si observas algo parecido a esto, es preferible tomar cartas en el asunto ya que una mala experiencia es suficiente para convencer a un cliente de no volver a tu restaurante.

6. Malos comentarios del restaurante de boca en boca

No menosprecies el daño que puede causar a la imagen de tu negocio, lo que se habla de boca en boca. Tiene un gran alcance para generar mala publicidad, pierdes posibles clientes sin ni siquiera saberlo.

Un cliente infeliz es peligroso, hablan solo cosas negativas por este motivo los gerentes de restaurantes deben afrontar esta situación con rapidez. Todo fallo en el servicio deberá ser resuelto para evitar que se propague la mala publicidad.

7. Los clientes no son incentivados a volver

¿Le das razones o motivos a los clientes para que regresen? ¿Premias a aquellos clientes fieles que acostumbran a visitar frecuentemente el lugar?

Debes lograr que un cliente sea leal y cuando así sea, esa lealtad tiene que seguir siendo alimentada para mantenerlo. Muéstrales que son importantes y que son realmente apreciados.

Las opciones para compensar a ese cliente fiel son infinitas, puedes brindarle ofertas especiales y beneficios solo para ellos. Estos incentivos tienen la capacidad de generar mayor publicidad positiva para su restaurante, por este motivo un incentivo es igual a ganar-ganar.

IT Systems Consultant, Search Engine Optimization Specialist, Entrepreneur & Developer Advisor & Customer Experience Advocate. Believer that everything is relative, everything can be useful in the right context. Functionality over design although I admit that good design sells well

1 Like

Jorge Batista
IT Systems Consultant, Search Engine Optimization Specialist, Entrepreneur & Developer Advisor & Customer Experience Advocate. Believer that everything is relative, everything can be useful in the right context. Functionality over design although I admit that good design sells well